domingo, 30 de agosto de 2015

¿Qué son las glándulas suprarrenales?








Las glándulas suprarrenales tienen forma triangular, y se encuentran colocadas sobre el polo superior de los riñones, de ahi su nombre de suprarrenales.
Al igual que cualquier otra glándula tienen la función de producir hormonas, mismas que son de vital importancia para mantener  a la persona con vida.
Estas glándulas están divididas tanto anatómica como funcionalmente en dos partes: CORTEZA y MEDULA.
A su vez , la corteza se divide en 3 partes, cada una de ellas produce alguna hormona:
* Zona glomerulosa: Produce aldosterona, principal mineralocorticoide responsable del control de la presión arterial, asi como de mantener niveles normles de sodio y potasio en sangre
* Zona fasciculada: Responsable de la síntesis de glucocorticoides, como es el cortisol, afectando el metabolismo de la glucosa y por lo tanto muy importante para el buen funcionamiento de todas las células del cuerpo. Responsable del aporte de energía de cada individuo.
* Zona reticularis: Produce basicamente andrógenos y también produce cortisol, aunque en pequeñas cantidades en relación a la zon fasciculada.
A nivel de la médula, se producen sustancias como la adrenalina y noradrenalina, también implicadas e el control de la glucosa en sangre, de la presión arterial, asi como la respuesta ante el estrés.

Si una persona tiene insuficiencia suprarrenal, es decir, que sus glándulas suprarrenales no producen la suficiente cantidad de adrenalina, noradrenalina, cortisol, aldosterona, andrógenos, tendremos la manifestación clínica de estas deficiencias, como es una presión arterial baja, una glucosa en sangre baja, manifestado por cansancio, debilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, palpitaciones, fatiga facil. Mareo y vertigo, pudiendo llegar al síncope.

En la insuficiencia primaria, se produce destrucción completa de la glándula, de manera que faltan todas las hormonas que se producen en medula y corteza. Mientras que en la secundaria, unicamente se ve afectada la produccion de cortisol. De esta manera, en ambas situaciones, aparece la misma sintomatología, sin embargo, dado que en la falla primaria hay deficiencia de un mayor numero de hormonas, los sintomas seran mas severos, asi como tambien el riesgo de presentar crisis suprarrenal aguda tambien sera mas posible, si se compara a una insuficiencia secundaria.

El tratamiento se basa en la sustitucion hormonal, dependiendo de las deficiencias que se pudiesen presentar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario