domingo, 30 de agosto de 2015

Enfermedad de Addison y calidad de vida






Existen pocos estudios realizados para valorar el estado de salud subjetivo en personas con insuficiencia adrenocortical. Riedel et al evaluaron los efectos de tres pautas diferentes de tratamiento con glucocorticoides sobre la percepción de salud y sensación de bienestar en 14 pacientes con enfermedad de Addison y encontraron una mejor puntuación en los cuestionarios utilizados para la valoración de la calidad de vida con la administración de dos dosis de hidrocortisona en lugar de una sola dosis al día, aunque con ninguna de las dos se consiguió alcanzar la puntuación obtenida en los sujetos sanos.

Más recientemente, Wichers et al evaluaron la influencia de tres dosis sustitutivas de hidrocortisona sobre la percepcion de salud y la sensación de bienestar en 9 enfermos con enfermedad de Addison . Para ello realizaron un estudio de seis semanas de duración, aleatorio y doble ciego, son tres pacientes en cada uno de los tres grupos que recibían el trtmiento de la siguiente manera: un grupo recibió 15 mg durante las primeras 2 semanas, 20 mg las dos siguientes y 30 mg las dos últimas; el segundo grupo recibió 30, 20 y 15 mg respectivamente, y el tercero 20, 30 y 15 mg respectivamente. La puntuación de los cuestionarios psicológicos no cambió significativamente durante el estudio. Con 15 o 20 mg al día de hidrocortisona los pacientes referian encontrarse casi igual de bien que los individuos sanos. Por ello, los autores sugiere que los pacientes podrían ser tratados con esta dosis para evitar la posible inducción de perdida de masa ósea con dosis mayores (30 mg de hidrocortisona).

El estudio publicado por Lovas et al es el primero en comparar el estado de salud subjetivo de una gran cohorte de pacientes afectados de enfermedad de Addison (79 pacientes), con una polación de referencia. Todos los pacientes de este estudio recibian tratamiento sustitutivo con acetato de cortisona, ya que la hidrocortisona oral no esta disponible en Noruega. Un 44% la tomaba tres o cuatro veces l día, pero la mayoría tomaba dos dosis diarias. Los pacientes referían una disminución de la percepcion de salud general, y de vitalidad, y un aumento de fatiga, sugiriendo por tanto una falta de energía como el problema clínico más importante. En las mujeres también se objetivó una disminución en la función física que podría explicarse, al menos en parte, por el déficit de andrógenos. Los resultados de este estudio tambien demostraron que los pacientes afectados de síndromes poliglandulares autoinmunitarios presentaron mayor alteracion de la percepcion subjetiva del estado de salud que los que padecían una enfermedad de Addison aislada.

La mayoría de los pacientes con enfermedad de Addison refiere fatiga tanto mental como física, asi como baja tolerancia al estrés, aunque el tratamiento con glucocorticoides y mineralocorticoides esté teoricamente optimizado. Estudios recientes han sugerido que el tratamiento a corto plazo con DHEA puede mejorar ciertos rasgos neuropsicológicos en pacientes con insuficiencia suprarrenal en los que las concentraciondes de DHEA/DHEAS son muy inferiores cuando se comparan con individuos normales de igual edad y sexo.
El tratamiento con DHEA podría ejercer sus efectos beneficiosos sobre algunos aspectos psicológicos a traves de varios mecanismos. Por ejemplo, algunos tejidos son capaces de convertir DHEAS en DHEA que puede actuar a su vez como precursor para la síntesis de estrógenos y andrógenos. Esta formación local de esteroides sexuales podria explicar parte de los efectos de las DHEAs sobre cerebro, hígado y hueso.
Mas recientemente se ha postulado su acción central, donde actuaria como un neuroesteroide.
Algunos estudios revelan mejoría de la autoestima, estado del animo, asi como disminucion de la fatiga sobre todo al atardecer durante el tratamiento con DHEAs en los dos sexos.
La dosis recomendada es de 50 mg al día.

Como recomendación general, se propone iniciar el tratamiento sustitutivo con 10-5-5 mg/día de hidrocortisona y aumentar esta dosis en los casos en que se detecte alteración de la calidad de vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario