martes, 1 de septiembre de 2015

Tipos de Insuficiencia Suprarrenal



Las glándulas suprarrenales se encuentran localizadas sobre el polo superior de ambos riñones. Para poder llevar a cabo su función (que es la liberación de hormonas como el cortisol y la aldosterona entre otras) requieren ser estimuladas por  la hormona ACTH liberada en  la glándula hipófisis.
De manera, que si la glándula hipófisis está dañada y no produce ACTH en forma correcta, no enviara la señal necesaria a las suprarrenales para la producción de cortisol, con lo que puede aparecer insuficiencia suprarrenal. En este caso se le llamará insuficiencia suprarrenal secundaria.
Si por el contrario, la hipófisis funciona de forma correcta, pero hay afección en las suprarrenales, aunque se produzca ACTH en forma adecuada, y la señal llegue en forma correcta a las suprarrenales, éstas están dañadas, por lo que no podran responder al estímulo y por lo tanto, no produciran cortisol.
En este caso, se le conoce como insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison.
En conclusión, cuando la glándula suprarrenal no funciona en forma correcta, se le conoce como insuficiencia primaria (enfermedad de Addison). Cuando la glándula suprarrenal está anatómicamente bien, pero es en la hipófisis donde se encuentra alguna lesión, y no se produce ACTH, se le llama insuficiencia secundaria.
Ejemplos de estas entidades son:
* Daño directo a la glándula (insuficiencia primaria): Infecciones como tuberculosis, citomegalovirus, sangrado de la glándula, enfermedades autoinmunes.
* Daño en hipófisis (insuficiencia secundaria): traumatismo craneoencefálico severo, adenoma de la glándula hipófisis, Síndrome de Sheehan (isquemia de la hipófisis).
En los estudios de laboratorio podremos diferenciarla porque en la forma primaria encontraremos niveles bajos de cortisol, aldosterona, y niveles elevados de ACTH. Nivel de potasio alto en sangre.
En la forma secundaria, niveles bajos de cortisol, nivel bajo de ACTH, potasio normal.
Existe la forma terciaria.
Para que la hipófisis libere en forma adecuada ACTH, y esta pueda enviar señales a las suprarrenales, requiere del estimulo de la hormona CRH que se produce en hipotálamo.
Si existe lesión a nivel del hipotálamo, no se produce ACTH, con lo cual, consecuentemente, las suprarrenales no podrán liberar cortisol.
En este caso, la etiología más frecuente son las tumoraciones, traumatismo craneoencefálico e infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario