martes, 8 de septiembre de 2015

Trastornos emocionales y la Enfermedad de Addison

Alteraciones en los niveles hormonales pueden cursar con diversos grados de alteración neuropsiquiátrica, expresandose de muy diversas maneras. Estas incluyen cambios de la personalidad, en las funciones mentales y la memoria, asi como anormalidades neurológicas. Estas alteraciones son frecuentemente el primer síntoma de disfunción hormonal y en otros casos representan manifestaciones importantes de la enfermedad. La importancia de detectar estos síntomas radica en que la corrección del problema endocrino subyacente revierte generalmente estos cambios.

Y asi encontramos por ejemplo, largas listas de personas que durante años fueron tratadas por depresión y/o ansiedad, y despues de varios años se decubrió  que padecían de hipotiroidismo (deficiencia en la función de la glándula tiroides). Estas mismas personas, una vez que iniciaron el tratamiento para corregir la deficiencia hormonal, desaparecio la depresion y nunca mas volvieron a requerir medicacion para la misma!

Las enfermedades endocrinológicas que cursan con síntomas psiquiátricos son:

* Hipotiroidismo
* Hipertiroidismo
* Hiperparatiroidismo
* Hipoparatiroidismo
* Síndrome de Cushing
* Enfermedad de Addison / Insuficiencia suprarrenal
* Hipoglucemia
* Tumores intracraneales

Dichas enfermedades pueden presentarse en conjunto, o bien, como una entidad única.

La insuficiencia suprarrenal se puede manifestar como un síndrome agudo o crónico. La forma crónica se desarrolla de forma progresiva a lo largo de varios años , y su curso varía de duración y gravedad, dependiendo de la magnitud de la destrucción de la glándula suprarrenal y de la reserva que se tenga. Para que los síntomas se hagan manifiestos se requiere de la destrucción de las glándulas en más del
90%,situación en la que seran incapaces de producir hormonas en la cantidad exacta y en el momento exacto (ante situaciones de estrés).

La debilidad se presenta en todos los casos, y en principio aparece como propensión a la fatiga de predominio vespertino, para irse incrementando hasta llegar a un profundo agotamiento que limita la actividad normal. La perdida de peso es frecuente, acompañada de falta de apetito, nauseas, vómito y/o diarrea.

En algunos casos la Enfermedad de Addison comienza con síntomas psiquiátricos, aunque esta presentación no es tan frecuente como en los casos de Síndrome de Cushing, o bien en el hipotiroidismo.

Los cambios en la conducta, en la personalidad, estan presentes en la mayoría de los casos. Por este motivo es fácil el diagnóstico erróneo de trastorno histriónico de la personalidad, trastorno somatomorfe de características hipocondriacas. En muchas ocasiones los cambios de la conducta, la irritabilidad, depresión, tristeza, pueden ser ocasionados por hipoglucemias (bajas de azucar en sangre), y es muy frecuente que al momento de la revisión médica el nivel de azucar se encuentre dentro de la normalidad, o bien, no se encuentre ninguna alteración a la revisión física y en los resultados de análisis de laboratorio, esto lo vemos mas frecuentemente en etapas tempranas de la enfermedad, motivo por el cual, la gran mayoría de los pacientes son etiquetados de hipocondriacos, o de "querer llamar la atención".

Los síntomas psicológicos de aislamiento, apatía, fatiga, trastornos del estado de ánimo, afectación de la memoria, pobreza global del pensamiento son precoces, por lo que se puede confundir la enfermedad de Addison con una demencia o con una depresión. En la crisis suprarrenal aguda puede desarrollarse un síndrome cerebral con psicosis (alucinaciones) y delirium.

Los trastornos mentales más frecuentes asociados a la deficiencia de cortisol son:

1. Delirium.
2. Trastorno psicótico.
3. Trastorno del estado de ánimo. Más frecuente depresión que manía.
4. Trastorno de ansiedad. Crisis de pánico asociadas a alteraciones de la conciencia.
5. Trastornos del sueño. Habitualmente insomnio, a veces hipersomnia y pesadillas.
6. Trastornos sexuales. Disminución de la líbido.

La mejoría de la sintomatología psiquiátrica no se relaciona directamente con la corrección del balance hidroelectrolítico, salvo en los casos de síndrome cerebral orgánico secundario a hiponatremia severa (baja de sodio en sangre). Los glucocorticoides son más importantes que las sales para revertir la sintomatología mental.

Es muy importante mencionar que los pacientes addisonianos son muy proclives a presentar elevación del humor tras el tratamiento con esteroides, pudiendo provocar incluso una psicosis. De ahí la importancia de realizar ajustes al tratamiento en caso de ser necesario.

Existen muchos factores involucrados en la aparicion y mantenimiento de las alteraciones neuropsiquiátricas en la enfermedad de addison, como son la etapa en que se diagnostica la enfermedad, la edad, las dosis del medicamento, la presencia de enfermedade concomitantes, el apoyo familiar y social entre otras.

Sugerimos una vez iniciado el tratamiento de sustitución hormonal, de no haber mejoría en estos síntomas, acudir a revisión por parte de psicología y/o psiquiatría, ya que pudiera tratarse de una enfermedad concomitante, que requiera tratamiento especializado, ademas de los corticoides. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario