Muchas de las personas que sufren de candidiasis crónica desarrollan ataques de pánico y ansiedad. Este es uno de los motivos por los que la candidiasis suele pasar desapercibida entre la medicina convencional: el paciente con ataques de pánico es clasificado de paciente ansioso, y de esta forma se descarta cualquier desequilibrio físico , ya que todos sus síntomas, según el médico, son de origen emocional.
Los ataques de pánico son considerados un miedo irracional relacionado con traumas psicológicos o factores emocionales desconocidos. Todos los esfuerzos llevados a cabo para ayudar a las personas que los sufren se basan en terapias psicológicas y/o fármacos tranquilizantes para aliviar la ansiedad que indiscutiblemente los acompaña.
Al paciente se le repite una y otra vez que tiene que aprender a dominar sus pensamientos para no producir los síntomas. Sin embargo, los pensamientos se generan en el cerebro y este es un órgano físico que responde a mensajes químicos. Al igual que cualquier otro órgano del cuerpo, el cerebro puede ser alimentado correctamente, malnutrido o dañado, y reaccionará en consecuencia.
Ahogo, palpitaciones, sensación de desmayo, mareo o inestabilidad, sofocos, sudoración, sensación de hormigueo o entumecimiento en las extremidades, temblor, naúsea, miedo intenso, sensación de irrealidad, confusión mental, nerviosismo, incoordinación, etc. Estos son los síntomas clásicos de un ataque de pánico. Sin embargo, también son los mismos síntomas que pueden experimentar las personas que sufren (en la mayoría de los casos sin saberlo) de hipoglucemia reactiva.
La Candida se alimenta principalmente de glucosa. Esto significa que la glucosa que obtenemos de los alimentos que ingerimos pasa "a manos" de la candida en vez de ir a nuestras células. Es muy normal que la persona con candidiasis crónica tenga un deseo muy fuerte de ingerir sustancias dulces o sustancias que aumentan la glucosa en la sangre, por un lado las células no estan recibiendo esta sustancia tan vital para la salud, por otro las cándidas necesitan alimento.
No es de extrañar que una persona que sufre de candidiasis crónica muestre síntomas de un desequilibrio de la glucosa, que normalmente se manifiesta como hipoglucemias reactivas, las cuales se pueden confundir con ataques de pánico.
los síntomas de la hipoglucemia reactiva están divididos en dos grandes grupos: Los síntomas neuroglucopénicos , causados cuando el cerebro no recibe suficiente cantidad de glucosa, y los síntomas neurogénicos, que se manifiestan cuando las glándulas suprarrenales producen adrenalina y noradrenalina, con el fin de volver a subir los niveles de glucosa en sangre.
SINTOMAS NEUROGLUCOPENICOS: Debilidad, llanto, angustia, visión borrosa, confusión, fatiga, irritabilidad, pánico, nerviosismo, falta de concentración, incoordinación, depresión.
SINTOMAS NEUROGENICOS: Sudor, sofoco, taquicardia, mareos, naúsea, temblores, vértigo, sensación de pánico y miedo, ansiedad, dolor de cabeza, espasmos intestinales, ahogo, sensación de hormigueo.
Estos síntomas suelen ser episódicos y se relacionan con el tiempo transcurrido y el contenido de la comida previa. Normalmente mejoran al comer.
Las personas con candidiasis crónica normalmente han abusado durante años de azúcares, carbohidratos refinados, alcohol, café y té, cigarrillos, etc. ya sea por costumbre cultural, o porque el cuerpo en estado de desequilibrio se las está pidiendo, para incrementar los niveles de glucosa en la sangre.
sábado, 12 de septiembre de 2015
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Unete a Enfermedad de Addison/Insuficiencia Suprarrenal
Si has llegado hasta esta página es porque te han diagnosticado de Enfermedad de Addison o Insuficiencia Suprarrenal, o bien tienes algun familiar, amigo o conocido con esta enfermedad.
También es posible que la hallas escuchado mencionar, y te halla entrado curiosidad conocer y/o saber acerca de este tema.
La Enfermedad de Addison pertenece al grupo de Enfermedades raras, quiere decir que son muy poco frecuentes en la población, y por lo tanto las personas afectadas son pocas, si se compara con otras enfermedades endocrinológicas, como es la diabetes mellitus, por ejemplo. Y es precisamente, que al ser una enfermedad poco común, se cuente con poca información al respecto.
Es posible que hallas buscado en libros, internet, etc, y te des cuenta que la información realmente es poca, y lo peor aun, en ocasiones más que ayudar puede alarmar.
Por otro lado, está el inconveniente de que en ocasiones el personal de salud no la termina de comprender bien, lo cual contribuye a aumentar la sensación de alarma, miedo e inseguridad.
En Enfermedad de Addison/Insuficiencia Suprarrenal sabemos lo que esto implica.
El miedo, la incertidumbre, la ansiedad, que genera el hecho de sentirte solo, o bien incomprendido.
Por lo que ponemos a tu alcance información real, guías de tratamiento, nutrición, activación física, entre otras.
Queremos que te sientas seguro de contar con alguien y sentirte apoyado todo el tiempo.
Estamos conformados por un equipo multidisciplinario para otorgar una atención de calidad.
Para formar parte de nuestro grupo envia un correo de solicitud a:
lepe5@hotmail.com
En breve nos pondremos en contacto contigo, para darte toda la información que necesitas.
Puedes unirte a nosotros desde cualquier parte del mundo, no importa tu edad, si eres paciente o familiar de paciente con Enfermedad de Addison, o bien, si no tienes esta enfermedad, pero quieres saber más acerca de ella.
Al unirte recibes beneficios como son: conocer y compartir experiencias con otras personas que padecen tu misma enfermedad, y que por lo tanto pueden entender al 100% como te sientes en esos momentos de crisis, tan angustiantes. Compartir experiencias acerca de los tratamientos existentes, dietas, ejercicios especiales para mejorar tus niveles de cortisol en sangre. Acceso a nuestro grupo cerrado en Facebook donde con gusto atenderemos todas tus preguntas, comentarios, etc, la finalidad es que no te sientas solo, y tengas la seguridad de contar con alguien que te escucha y puede orientarte acerca de que hacer o no hacer en esos momentos. Además, tienes acceso a un precio especial en las guías de tratamiento (se publica una cada mes, en temas de importancia sobre la enfermedad), asi como a consulta, misma que puede ser presencial o bien a distancia (via telefonica, skype, chat...) .
La cuota anual es de 30 dolares americanos (año 2015).
Cuando envies tu solicitud de unirte a Enfermedad de Addison/Insuficiencia Suprarrenal al correo:
lepe5@hotmail.com
podras elegir las opciones de pago que te facilitamos según tu país de residencia, pudiendo ser transferencia bancaria, deposito oxxo, Wester Union, PayPal.
Si tienes alguna duda envia un email a: lepe5@hotmail.com y responderemos lo antes posible. Gracias.
Hipotiroidismo y alteraciones del estado mental
La deficiencia de hormonas tiroideas siempre produce efectos mentales. Los síntomas psiquiátricos pueden ser el inicio de la enfermedad.
Al comienzo de la vida, provoca retraso del desarrollo mental (cretinismo), que puede ser irreversible si no se trata a tiempo. Cuando se inicia en la edad adulta, la sintomatología psiquiátrica está marcada por un enlentecimiento psicomotor difuso, con deterioro de las funciones cognoscitivas y alteraciones del humor tales como apatia, pérdida de interés y de iniciativa. El hipotiroidismo se considera la causa metabólica más frecuente de deterioro intelectual somático reversible.
La demencia cursa con un desarrollo insidioso, indistinguible de una demencia presenil primaria, que puede progresar durante años hasta que se realice el diagnóstico correcto. La alteración mental más grave asociada a hipotiroidismo es la psicosis, de curso agudo o subagudo y con predominio de actitud paranoide.
Los errores diagnósticos más frecuentes son el de demencia y depresión resistente. En menor proporción se confunden con trastornos de personalidad de características distímicas e hipocondriacas.
Los datos físicos de hipotiroidismo son : debilidad, piel seca, cabello áspero y quebradizo, lenguaje lento, voz ronca, edema palpebral, intolerancia al frío, estreñimiento, sueño excesivo, ganancia de peso, alteraciones menstruales, y retraso en el crecimiento en niños.
Trastornos mentales más frecuentes:
* Delirium. Es la alteración mental más frecuente.
* Demencia. Desarrollo insidioso indistinguible de una demencia presenil primaria.
* Trastorno amnésico.
* Trastorno psicótico.
* Trastorno del estado de ánimo. Apatía, cansancio, inhibición, ideas suicidas, labilidad emocional, lentitud psicomotora, disminución de la líbido. Es frecuente que el ánimo deprimido se acompañe de síntomas psicóticos , agitación psicomotriz.
* Trastorno de ansiedad.
Con la normalización de los niveles de hormonas tiroideas el delirium suele remitir de forma rápida y completa. El resto de los trastornos mentales pueden precisar de un tratamiento adicional.
En los casos de larga evolución pueden persistir defectos del intelecto y de la memoria, por lo que será necesario el uso de psicofármacos, pudiendo requerirse antidepresivos y antipsicóticos.
La existencia de hipotiroidismo en un trastorno bipolar (maniaco-depresivo) es un factor de riesgo importante para el desarrollo de ciclos rápidos. La adición de tiroxina forma parte del tratamiento. En los casos de manías resistentes sin antecedente de enfermedad mental previa , hay que descartar también Tiroiditis de Hashimoto. La buena respuesta al tratamiento con tiroxina justifica la realización de anticuerpos antimicrosomales y anticuerpos antitiroideos en este tipo de pacientes.
Al comienzo de la vida, provoca retraso del desarrollo mental (cretinismo), que puede ser irreversible si no se trata a tiempo. Cuando se inicia en la edad adulta, la sintomatología psiquiátrica está marcada por un enlentecimiento psicomotor difuso, con deterioro de las funciones cognoscitivas y alteraciones del humor tales como apatia, pérdida de interés y de iniciativa. El hipotiroidismo se considera la causa metabólica más frecuente de deterioro intelectual somático reversible.
La demencia cursa con un desarrollo insidioso, indistinguible de una demencia presenil primaria, que puede progresar durante años hasta que se realice el diagnóstico correcto. La alteración mental más grave asociada a hipotiroidismo es la psicosis, de curso agudo o subagudo y con predominio de actitud paranoide.
Los errores diagnósticos más frecuentes son el de demencia y depresión resistente. En menor proporción se confunden con trastornos de personalidad de características distímicas e hipocondriacas.
Los datos físicos de hipotiroidismo son : debilidad, piel seca, cabello áspero y quebradizo, lenguaje lento, voz ronca, edema palpebral, intolerancia al frío, estreñimiento, sueño excesivo, ganancia de peso, alteraciones menstruales, y retraso en el crecimiento en niños.
Trastornos mentales más frecuentes:
* Delirium. Es la alteración mental más frecuente.
* Demencia. Desarrollo insidioso indistinguible de una demencia presenil primaria.
* Trastorno amnésico.
* Trastorno psicótico.
* Trastorno del estado de ánimo. Apatía, cansancio, inhibición, ideas suicidas, labilidad emocional, lentitud psicomotora, disminución de la líbido. Es frecuente que el ánimo deprimido se acompañe de síntomas psicóticos , agitación psicomotriz.
* Trastorno de ansiedad.
Con la normalización de los niveles de hormonas tiroideas el delirium suele remitir de forma rápida y completa. El resto de los trastornos mentales pueden precisar de un tratamiento adicional.
En los casos de larga evolución pueden persistir defectos del intelecto y de la memoria, por lo que será necesario el uso de psicofármacos, pudiendo requerirse antidepresivos y antipsicóticos.
La existencia de hipotiroidismo en un trastorno bipolar (maniaco-depresivo) es un factor de riesgo importante para el desarrollo de ciclos rápidos. La adición de tiroxina forma parte del tratamiento. En los casos de manías resistentes sin antecedente de enfermedad mental previa , hay que descartar también Tiroiditis de Hashimoto. La buena respuesta al tratamiento con tiroxina justifica la realización de anticuerpos antimicrosomales y anticuerpos antitiroideos en este tipo de pacientes.
martes, 8 de septiembre de 2015
Trastornos emocionales y la Enfermedad de Addison
Alteraciones en los niveles hormonales pueden cursar con diversos grados de alteración neuropsiquiátrica, expresandose de muy diversas maneras. Estas incluyen cambios de la personalidad, en las funciones mentales y la memoria, asi como anormalidades neurológicas. Estas alteraciones son frecuentemente el primer síntoma de disfunción hormonal y en otros casos representan manifestaciones importantes de la enfermedad. La importancia de detectar estos síntomas radica en que la corrección del problema endocrino subyacente revierte generalmente estos cambios.
Y asi encontramos por ejemplo, largas listas de personas que durante años fueron tratadas por depresión y/o ansiedad, y despues de varios años se decubrió que padecían de hipotiroidismo (deficiencia en la función de la glándula tiroides). Estas mismas personas, una vez que iniciaron el tratamiento para corregir la deficiencia hormonal, desaparecio la depresion y nunca mas volvieron a requerir medicacion para la misma!
Las enfermedades endocrinológicas que cursan con síntomas psiquiátricos son:
* Hipotiroidismo
* Hipertiroidismo
* Hiperparatiroidismo
* Hipoparatiroidismo
* Síndrome de Cushing
* Enfermedad de Addison / Insuficiencia suprarrenal
* Hipoglucemia
* Tumores intracraneales
Dichas enfermedades pueden presentarse en conjunto, o bien, como una entidad única.
La insuficiencia suprarrenal se puede manifestar como un síndrome agudo o crónico. La forma crónica se desarrolla de forma progresiva a lo largo de varios años , y su curso varía de duración y gravedad, dependiendo de la magnitud de la destrucción de la glándula suprarrenal y de la reserva que se tenga. Para que los síntomas se hagan manifiestos se requiere de la destrucción de las glándulas en más del
90%,situación en la que seran incapaces de producir hormonas en la cantidad exacta y en el momento exacto (ante situaciones de estrés).
La debilidad se presenta en todos los casos, y en principio aparece como propensión a la fatiga de predominio vespertino, para irse incrementando hasta llegar a un profundo agotamiento que limita la actividad normal. La perdida de peso es frecuente, acompañada de falta de apetito, nauseas, vómito y/o diarrea.
En algunos casos la Enfermedad de Addison comienza con síntomas psiquiátricos, aunque esta presentación no es tan frecuente como en los casos de Síndrome de Cushing, o bien en el hipotiroidismo.
Los cambios en la conducta, en la personalidad, estan presentes en la mayoría de los casos. Por este motivo es fácil el diagnóstico erróneo de trastorno histriónico de la personalidad, trastorno somatomorfe de características hipocondriacas. En muchas ocasiones los cambios de la conducta, la irritabilidad, depresión, tristeza, pueden ser ocasionados por hipoglucemias (bajas de azucar en sangre), y es muy frecuente que al momento de la revisión médica el nivel de azucar se encuentre dentro de la normalidad, o bien, no se encuentre ninguna alteración a la revisión física y en los resultados de análisis de laboratorio, esto lo vemos mas frecuentemente en etapas tempranas de la enfermedad, motivo por el cual, la gran mayoría de los pacientes son etiquetados de hipocondriacos, o de "querer llamar la atención".
Los síntomas psicológicos de aislamiento, apatía, fatiga, trastornos del estado de ánimo, afectación de la memoria, pobreza global del pensamiento son precoces, por lo que se puede confundir la enfermedad de Addison con una demencia o con una depresión. En la crisis suprarrenal aguda puede desarrollarse un síndrome cerebral con psicosis (alucinaciones) y delirium.
Los trastornos mentales más frecuentes asociados a la deficiencia de cortisol son:
1. Delirium.
2. Trastorno psicótico.
3. Trastorno del estado de ánimo. Más frecuente depresión que manía.
4. Trastorno de ansiedad. Crisis de pánico asociadas a alteraciones de la conciencia.
5. Trastornos del sueño. Habitualmente insomnio, a veces hipersomnia y pesadillas.
6. Trastornos sexuales. Disminución de la líbido.
La mejoría de la sintomatología psiquiátrica no se relaciona directamente con la corrección del balance hidroelectrolítico, salvo en los casos de síndrome cerebral orgánico secundario a hiponatremia severa (baja de sodio en sangre). Los glucocorticoides son más importantes que las sales para revertir la sintomatología mental.
Es muy importante mencionar que los pacientes addisonianos son muy proclives a presentar elevación del humor tras el tratamiento con esteroides, pudiendo provocar incluso una psicosis. De ahí la importancia de realizar ajustes al tratamiento en caso de ser necesario.
Existen muchos factores involucrados en la aparicion y mantenimiento de las alteraciones neuropsiquiátricas en la enfermedad de addison, como son la etapa en que se diagnostica la enfermedad, la edad, las dosis del medicamento, la presencia de enfermedade concomitantes, el apoyo familiar y social entre otras.
Sugerimos una vez iniciado el tratamiento de sustitución hormonal, de no haber mejoría en estos síntomas, acudir a revisión por parte de psicología y/o psiquiatría, ya que pudiera tratarse de una enfermedad concomitante, que requiera tratamiento especializado, ademas de los corticoides.
Y asi encontramos por ejemplo, largas listas de personas que durante años fueron tratadas por depresión y/o ansiedad, y despues de varios años se decubrió que padecían de hipotiroidismo (deficiencia en la función de la glándula tiroides). Estas mismas personas, una vez que iniciaron el tratamiento para corregir la deficiencia hormonal, desaparecio la depresion y nunca mas volvieron a requerir medicacion para la misma!
Las enfermedades endocrinológicas que cursan con síntomas psiquiátricos son:
* Hipotiroidismo
* Hipertiroidismo
* Hiperparatiroidismo
* Hipoparatiroidismo
* Síndrome de Cushing
* Enfermedad de Addison / Insuficiencia suprarrenal
* Hipoglucemia
* Tumores intracraneales
Dichas enfermedades pueden presentarse en conjunto, o bien, como una entidad única.
La insuficiencia suprarrenal se puede manifestar como un síndrome agudo o crónico. La forma crónica se desarrolla de forma progresiva a lo largo de varios años , y su curso varía de duración y gravedad, dependiendo de la magnitud de la destrucción de la glándula suprarrenal y de la reserva que se tenga. Para que los síntomas se hagan manifiestos se requiere de la destrucción de las glándulas en más del
90%,situación en la que seran incapaces de producir hormonas en la cantidad exacta y en el momento exacto (ante situaciones de estrés).
La debilidad se presenta en todos los casos, y en principio aparece como propensión a la fatiga de predominio vespertino, para irse incrementando hasta llegar a un profundo agotamiento que limita la actividad normal. La perdida de peso es frecuente, acompañada de falta de apetito, nauseas, vómito y/o diarrea.
En algunos casos la Enfermedad de Addison comienza con síntomas psiquiátricos, aunque esta presentación no es tan frecuente como en los casos de Síndrome de Cushing, o bien en el hipotiroidismo.
Los cambios en la conducta, en la personalidad, estan presentes en la mayoría de los casos. Por este motivo es fácil el diagnóstico erróneo de trastorno histriónico de la personalidad, trastorno somatomorfe de características hipocondriacas. En muchas ocasiones los cambios de la conducta, la irritabilidad, depresión, tristeza, pueden ser ocasionados por hipoglucemias (bajas de azucar en sangre), y es muy frecuente que al momento de la revisión médica el nivel de azucar se encuentre dentro de la normalidad, o bien, no se encuentre ninguna alteración a la revisión física y en los resultados de análisis de laboratorio, esto lo vemos mas frecuentemente en etapas tempranas de la enfermedad, motivo por el cual, la gran mayoría de los pacientes son etiquetados de hipocondriacos, o de "querer llamar la atención".
Los síntomas psicológicos de aislamiento, apatía, fatiga, trastornos del estado de ánimo, afectación de la memoria, pobreza global del pensamiento son precoces, por lo que se puede confundir la enfermedad de Addison con una demencia o con una depresión. En la crisis suprarrenal aguda puede desarrollarse un síndrome cerebral con psicosis (alucinaciones) y delirium.
Los trastornos mentales más frecuentes asociados a la deficiencia de cortisol son:
1. Delirium.
2. Trastorno psicótico.
3. Trastorno del estado de ánimo. Más frecuente depresión que manía.
4. Trastorno de ansiedad. Crisis de pánico asociadas a alteraciones de la conciencia.
5. Trastornos del sueño. Habitualmente insomnio, a veces hipersomnia y pesadillas.
6. Trastornos sexuales. Disminución de la líbido.
La mejoría de la sintomatología psiquiátrica no se relaciona directamente con la corrección del balance hidroelectrolítico, salvo en los casos de síndrome cerebral orgánico secundario a hiponatremia severa (baja de sodio en sangre). Los glucocorticoides son más importantes que las sales para revertir la sintomatología mental.
Es muy importante mencionar que los pacientes addisonianos son muy proclives a presentar elevación del humor tras el tratamiento con esteroides, pudiendo provocar incluso una psicosis. De ahí la importancia de realizar ajustes al tratamiento en caso de ser necesario.
Existen muchos factores involucrados en la aparicion y mantenimiento de las alteraciones neuropsiquiátricas en la enfermedad de addison, como son la etapa en que se diagnostica la enfermedad, la edad, las dosis del medicamento, la presencia de enfermedade concomitantes, el apoyo familiar y social entre otras.
Sugerimos una vez iniciado el tratamiento de sustitución hormonal, de no haber mejoría en estos síntomas, acudir a revisión por parte de psicología y/o psiquiatría, ya que pudiera tratarse de una enfermedad concomitante, que requiera tratamiento especializado, ademas de los corticoides.
martes, 1 de septiembre de 2015
Tipos de Insuficiencia Suprarrenal
Las glándulas suprarrenales se encuentran localizadas sobre el polo superior de ambos riñones. Para poder llevar a cabo su función (que es la liberación de hormonas como el cortisol y la aldosterona entre otras) requieren ser estimuladas por la hormona ACTH liberada en la glándula hipófisis.
De manera, que si la glándula hipófisis está dañada y no produce ACTH en forma correcta, no enviara la señal necesaria a las suprarrenales para la producción de cortisol, con lo que puede aparecer insuficiencia suprarrenal. En este caso se le llamará insuficiencia suprarrenal secundaria.
Si por el contrario, la hipófisis funciona de forma correcta, pero hay afección en las suprarrenales, aunque se produzca ACTH en forma adecuada, y la señal llegue en forma correcta a las suprarrenales, éstas están dañadas, por lo que no podran responder al estímulo y por lo tanto, no produciran cortisol.
En este caso, se le conoce como insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison.
En conclusión, cuando la glándula suprarrenal no funciona en forma correcta, se le conoce como insuficiencia primaria (enfermedad de Addison). Cuando la glándula suprarrenal está anatómicamente bien, pero es en la hipófisis donde se encuentra alguna lesión, y no se produce ACTH, se le llama insuficiencia secundaria.
Ejemplos de estas entidades son:
* Daño directo a la glándula (insuficiencia primaria): Infecciones como tuberculosis, citomegalovirus, sangrado de la glándula, enfermedades autoinmunes.
* Daño en hipófisis (insuficiencia secundaria): traumatismo craneoencefálico severo, adenoma de la glándula hipófisis, Síndrome de Sheehan (isquemia de la hipófisis).
En los estudios de laboratorio podremos diferenciarla porque en la forma primaria encontraremos niveles bajos de cortisol, aldosterona, y niveles elevados de ACTH. Nivel de potasio alto en sangre.
En la forma secundaria, niveles bajos de cortisol, nivel bajo de ACTH, potasio normal.
Existe la forma terciaria.
Para que la hipófisis libere en forma adecuada ACTH, y esta pueda enviar señales a las suprarrenales, requiere del estimulo de la hormona CRH que se produce en hipotálamo.
Si existe lesión a nivel del hipotálamo, no se produce ACTH, con lo cual, consecuentemente, las suprarrenales no podrán liberar cortisol.
En este caso, la etiología más frecuente son las tumoraciones, traumatismo craneoencefálico e infecciones.
domingo, 30 de agosto de 2015
Enfermedad de Addison y calidad de vida
Existen pocos estudios realizados para valorar el estado de salud subjetivo en personas con insuficiencia adrenocortical. Riedel et al evaluaron los efectos de tres pautas diferentes de tratamiento con glucocorticoides sobre la percepción de salud y sensación de bienestar en 14 pacientes con enfermedad de Addison y encontraron una mejor puntuación en los cuestionarios utilizados para la valoración de la calidad de vida con la administración de dos dosis de hidrocortisona en lugar de una sola dosis al día, aunque con ninguna de las dos se consiguió alcanzar la puntuación obtenida en los sujetos sanos.
Más recientemente, Wichers et al evaluaron la influencia de tres dosis sustitutivas de hidrocortisona sobre la percepcion de salud y la sensación de bienestar en 9 enfermos con enfermedad de Addison . Para ello realizaron un estudio de seis semanas de duración, aleatorio y doble ciego, son tres pacientes en cada uno de los tres grupos que recibían el trtmiento de la siguiente manera: un grupo recibió 15 mg durante las primeras 2 semanas, 20 mg las dos siguientes y 30 mg las dos últimas; el segundo grupo recibió 30, 20 y 15 mg respectivamente, y el tercero 20, 30 y 15 mg respectivamente. La puntuación de los cuestionarios psicológicos no cambió significativamente durante el estudio. Con 15 o 20 mg al día de hidrocortisona los pacientes referian encontrarse casi igual de bien que los individuos sanos. Por ello, los autores sugiere que los pacientes podrían ser tratados con esta dosis para evitar la posible inducción de perdida de masa ósea con dosis mayores (30 mg de hidrocortisona).
El estudio publicado por Lovas et al es el primero en comparar el estado de salud subjetivo de una gran cohorte de pacientes afectados de enfermedad de Addison (79 pacientes), con una polación de referencia. Todos los pacientes de este estudio recibian tratamiento sustitutivo con acetato de cortisona, ya que la hidrocortisona oral no esta disponible en Noruega. Un 44% la tomaba tres o cuatro veces l día, pero la mayoría tomaba dos dosis diarias. Los pacientes referían una disminución de la percepcion de salud general, y de vitalidad, y un aumento de fatiga, sugiriendo por tanto una falta de energía como el problema clínico más importante. En las mujeres también se objetivó una disminución en la función física que podría explicarse, al menos en parte, por el déficit de andrógenos. Los resultados de este estudio tambien demostraron que los pacientes afectados de síndromes poliglandulares autoinmunitarios presentaron mayor alteracion de la percepcion subjetiva del estado de salud que los que padecían una enfermedad de Addison aislada.
La mayoría de los pacientes con enfermedad de Addison refiere fatiga tanto mental como física, asi como baja tolerancia al estrés, aunque el tratamiento con glucocorticoides y mineralocorticoides esté teoricamente optimizado. Estudios recientes han sugerido que el tratamiento a corto plazo con DHEA puede mejorar ciertos rasgos neuropsicológicos en pacientes con insuficiencia suprarrenal en los que las concentraciondes de DHEA/DHEAS son muy inferiores cuando se comparan con individuos normales de igual edad y sexo.
El tratamiento con DHEA podría ejercer sus efectos beneficiosos sobre algunos aspectos psicológicos a traves de varios mecanismos. Por ejemplo, algunos tejidos son capaces de convertir DHEAS en DHEA que puede actuar a su vez como precursor para la síntesis de estrógenos y andrógenos. Esta formación local de esteroides sexuales podria explicar parte de los efectos de las DHEAs sobre cerebro, hígado y hueso.
Mas recientemente se ha postulado su acción central, donde actuaria como un neuroesteroide.
Algunos estudios revelan mejoría de la autoestima, estado del animo, asi como disminucion de la fatiga sobre todo al atardecer durante el tratamiento con DHEAs en los dos sexos.
La dosis recomendada es de 50 mg al día.
Como recomendación general, se propone iniciar el tratamiento sustitutivo con 10-5-5 mg/día de hidrocortisona y aumentar esta dosis en los casos en que se detecte alteración de la calidad de vida.
¿Qué son las glándulas suprarrenales?
Las glándulas suprarrenales tienen forma triangular, y se encuentran colocadas sobre el polo superior de los riñones, de ahi su nombre de suprarrenales.
Al igual que cualquier otra glándula tienen la función de producir hormonas, mismas que son de vital importancia para mantener a la persona con vida.
Estas glándulas están divididas tanto anatómica como funcionalmente en dos partes: CORTEZA y MEDULA.
A su vez , la corteza se divide en 3 partes, cada una de ellas produce alguna hormona:
* Zona glomerulosa: Produce aldosterona, principal mineralocorticoide responsable del control de la presión arterial, asi como de mantener niveles normles de sodio y potasio en sangre
* Zona fasciculada: Responsable de la síntesis de glucocorticoides, como es el cortisol, afectando el metabolismo de la glucosa y por lo tanto muy importante para el buen funcionamiento de todas las células del cuerpo. Responsable del aporte de energía de cada individuo.
* Zona reticularis: Produce basicamente andrógenos y también produce cortisol, aunque en pequeñas cantidades en relación a la zon fasciculada.
A nivel de la médula, se producen sustancias como la adrenalina y noradrenalina, también implicadas e el control de la glucosa en sangre, de la presión arterial, asi como la respuesta ante el estrés.
Si una persona tiene insuficiencia suprarrenal, es decir, que sus glándulas suprarrenales no producen la suficiente cantidad de adrenalina, noradrenalina, cortisol, aldosterona, andrógenos, tendremos la manifestación clínica de estas deficiencias, como es una presión arterial baja, una glucosa en sangre baja, manifestado por cansancio, debilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, palpitaciones, fatiga facil. Mareo y vertigo, pudiendo llegar al síncope.
En la insuficiencia primaria, se produce destrucción completa de la glándula, de manera que faltan todas las hormonas que se producen en medula y corteza. Mientras que en la secundaria, unicamente se ve afectada la produccion de cortisol. De esta manera, en ambas situaciones, aparece la misma sintomatología, sin embargo, dado que en la falla primaria hay deficiencia de un mayor numero de hormonas, los sintomas seran mas severos, asi como tambien el riesgo de presentar crisis suprarrenal aguda tambien sera mas posible, si se compara a una insuficiencia secundaria.
El tratamiento se basa en la sustitucion hormonal, dependiendo de las deficiencias que se pudiesen presentar.
viernes, 28 de agosto de 2015
¿Qué es la Enfermedad de Addison?
Las glándulas suprarrenales son dos, y se encuentran localizadas sobre el polo superior de los riñones. Producen hormonas que ayudan a regular el balance químico y el metabolismo. Algunas de estas hormonas son: estrógenos, progesterona, cortisol, aldosterona, además de sustancias químicas como adrenalina, noradrenalina y dopamina.
El cortisol es una de las hormonas implicadas en la regulación del nivel de glucosa en el cuerpo, y por lo tanto del aporte de energía. La aldosterona esta implicada en la regulación de la presión arterial.
Si no se producen estas hormonas en forma correcta y de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada persona, aparecen los signos y síntomas correspondientes a la Enfermedad de Addison: cansancio, debilidad, fatiga, perdida de peso, bajas de glucosa en sangre (relacionado a la deficiencia de cortisol), dolor de cabeza, mareo, presion arterial baja, palpitaciones (provocado por la deficiencia de aldosterona), entre otros. De todos estos síntomas, el más frecuente y que aparece en el 100% de los pacientes es el cansancio y la debilidad, misma que puede ser tan severa hasta el grado de llevar al paciente a la postración en cama.
En 1849 el Dr. Thomas Addison describió los efectos locales y constitucionales de la insuficiencia de la corteza suprarrenal : "El paciente se vuelve débil e indolente, se siente incapaz de hacer cualquier esfuerzo,. El apetito se reduce mucho, el cuerpo se agota, el pulso se vuelve flojo y débil, y surge un ligero dolor o malestar a nivel del estómago, con vómitos ocasionales. También se observa un cambio de color característico en la piel, un color marrón como sucio, o negro humo que se extiende por todo el cuerpo. "
La evolución de esta enfermedad es insidioso, lento y progresivo, de manera que en etapas tempranas la persona afectada no manifiesta todos los síntomas. Quizá puede presentar algunos en forma esporádica y generalmente asociados a periodos de estrés, como es el cambio de lugar de residencia, cambio de escuela y/o trabajo, despues de haber padecido una fuerte infección , haber sido sometido a alguna cirugía por ejemplo. Conformo va avanzando la enfermedad, y la destrucción de las glándulas suprarrenales va aumentando, los episodios se van presentando cada vez mas frecuente, van apareciendo mas sintomas, y la intensidad de los mismos cada vez es mayor.
Debido al caracter insidioso de esta enfermedad, y que al inicio de la misma los sintomas son compatibles a otras enfermedades, como gripe, fatiga cronica, etc, la enfermedad pasa desapercibida. El diagnóstico generalmente se realiza en etapas avanzadas. Motivo por el cual, se debe conocer la enfermedad, y tener una alta sospecha de la misma, en el caso de aquellas personas que manifiestan cansancio y debilidad de manera frecuente sin causa aparente. Otros sintomas que deben hacer sospechar en ella son la presencia de dolor de cabeza en forma frecuente, mareos, nauseas, dolor abdominal, diarrea, perdida de peso, perdida de apetito, entre otros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)